El sistema financiero mundial
SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL
En el ámbito mundial hay un conjunto interrelacionado de instituciones e instrumentos jurídicos que supervisan las finanzas en el mundo. Los organismos financieros internacionales se estructuran en tres ámbitos, para cada uno de los cuales se creó una institución supranacional:
• El ámbito financiero, liderado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
• El campo del desarrollo económico, vinculado con el Banco Mundial (BM).
• El área comercial, liderada la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Estas instituciones son la base del sistema financiero internacional, cuya influencia se ha consolidado con el avance de la globalización.
El Fondo Monetario Internacional (FMI)
El FMI fue concebido en la Conferencia Financiera y Monetaria de las Naciones Unidas en Bretton Woods (Estados Unidos) en 1944, pero empezó a funcionar en 1947. Hasta el año 2015 tenía como miembros a 188 países. El FMI es la principal institución del sistema monetario internacional, es decir, del sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. A través de ello, busca promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial. Además, tiene dos objetivos principales:
• Evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica y financiera bien fundadas.
• Disponer de un fondo al que los países miembros que necesiten financiación temporal puedan recurrir para superar los problemas de pagos. Como condición para otorgar dicho apoyo, el FMI propicia medidas de ajuste y reforma en las economías nacionales en problemas.
El Banco Mundial (BM)
El BM nació al mismo tiempo que el FMI para proporcionar asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo. El BM es propiedad de sus 186 países miembros y está formado por dos instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Cada una tiene una función diferente con el objetivo común de reducir la pobreza en el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas.
El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo.
El Banco Mundial concede préstamos a largo plazo únicamente a los
Gobiernos o a empresas privadas con garantía gubernamental; no admite moratoria en los pagos. Los tipos de interés que aplica el Banco
Mundial en sus operaciones dependen del tipo que a su vez debe pagar
en los mercados internacionales de capitales.
De acuerdo con su convenio constitutivo, el Banco Mundial realiza inversiones seguras que
permitan pagar los tipos de interés vigentes y obtener las divisas necesarias para su reembolso. Sus préstamos deben concederse para fines
productivos, y solo en casos muy especiales han de suplir las necesidades de divisas de los proyectos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Además del FMI y el BM existen instituciones financieras de alcance regional, como el BID, entidad creada en 1959. Actualmente, es el mayor banco regional de desarrollo en el mundo y la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social, institucional y comercial en Latinoamérica y el Caribe.
Sus objetivos fundamentales son el crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social. Sus áreas prioritarias son el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, la integración regional y la protección del medioambiente.
El Grupo BID está conformado por tres organismos:
• El BID en sí mismo, que otorga préstamos a instituciones públicas y financia algunos proyectos del sector privado, especialmente en infraestructura y desarrollo de mercados de capital.
• La CII (Corporación Interamericana de Inversiones), que financia proyectos de la pequeña y mediana empresa.
• El Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones), que es un fondo autónomo administrado por el BID. Promueve el desarrollo del sector privado, principalmente, en el área de la microempresa.
👀📹📺ANALIZAMOS
👉👀 LECTURA N° 1:
El dólar: Historia e importancia
El dólar es la moneda de referencia mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Ninguna otra moneda le ha hecho sombra desde entonces. Tampoco en los últimos 25 años, donde se le acercaron primero el yen y luego el euro. Lo dicen también los datos de comercio. La mayor parte de los intercambios, incluyendo materias primas, se sigue denominando en dólares, y las operaciones comerciales se siguen financiando en esta divisa. Lo dicen los bancos centrales, que tienen en torno a dos tercios de sus reservas en dólares y que adecúan sus políticas monetarias al ritmo que lo hace la de la Reserva Federal. Y se ve en el tamaño de los mercados financieros en dólares, capitalización bursátil y bonos.
Los derechos de los pueblos indígenas y la defensa del medioambiente se encuentran en riesgo por la aprobación de la segunda fase de revisión y consulta del borrador de la “Política Social y Ambiental y las Normas Ambientales y Sociales”, más conocida como el “documento de salvaguardas”.
Este documento, elaborado por el Comité de Eficacia de Desarrollo (CODE) del Banco Mundial, el pasado 31 de julio, aún se encuentra en fase de revisión y plantea eliminar requisitos estrictos, como es el caso de la publicación previa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos de alto riesgo en zonas indígenas. Se plantea también eliminar la función de supervisión de la política del Banco Mundial, cambiándola de obligatoria a voluntaria. Asimismo, se suprime la instalación automática del panel independiente de expertos en casos de proyectos de alto riesgo.
Estos cambios son contradictorios, ya que el Banco Mundial creó una serie de políticas de
salvaguarda orientadas a impulsar enfoques de desarrollo sostenible en términos ambientales y sociales, es decir, que se garantice que las actividades de las empresas no afecte a
las personas y a su entorno. Con este nuevo documento se deja abierta la posibilidad de
que estas políticas de salvaguarda no sean aplicadas en ciertas situaciones por los Gobiernos. Por ello, la simple sustitución de cláusulas que son necesarias para el desarrollo por
otras que atentan contra la vida, genera preocupación por parte de los pueblos indígenas,
pues burlaría su derecho a la libre determinación y a la propiedad colectiva de sus tierras,
territorios y recursos, ya que se eliminarán los requisitos de estudios de referencia para
informar sobre la protección del derecho a la tierra, el sustento y la vivienda adecuada.
(“Documento de políticas y normas socioambientales del Banco Mundial amenazan derechos indígenas")
Comentarios
Publicar un comentario